domingo, 30 de enero de 2011

La Trilogía de Nueva York

La Trilogía de Nueva York de Paul Auster cuenta con tres relatos: La ciudad de cristal, Fantasmas y Habitación Cerrada.

El primer relato (Ciudad de cristal), comienza con una llamada de teléfono al escritor de novelas de misterio Quinn de alguien que pregunta por el detect

ive Paul Auster. Sin saber por qué, este personaje se hace pasar por el investigador y se hace cargo del caso. Termina con Quinn contándolo todo en un cuaderno rojo cuando ya su vida estaba totalmente cambiada y hasta arruinada.

El segundo relato (Fantasmas) comienza casi igual que el primero:

alguien anónimo encarga un caso a un detective cuya identidad no es revelada. Y el caso consiste en seguir los pasos de un tercer hombre, también anónimo, cuya única actividad parece ser escribir un manuscrito frente a una ventana. Ninguno tiene nombre, sólo "color". Uno es Azul, otro Negro y otro es Blanco. Y acaba con el descubrimiento, o la reveladora sospecha, de que el hombre espiado ha recibido, a su vez, el mismo encargo que él, espiar al detective que le espía.

El tercer relato (La habitación cerrada) empieza con dos viejos amigos escritores, uno de los cuales ha desaparecido dejando atrás mujer e hijo. Un detective lo ha buscado inútilmente. Y el amigo protagonista recibe el encargo de ocuparse de la posible publicación de los manuscritos de su viejo amigo, y también de su mujer y de su hijo. De la vida que el desaparecido ha dejado atrás.

Y acaba con el reencuentro de los dos amigos, en una casa abandonada, donde el desaparecido le entrega al otro su último manuscrito en un cuaderno rojo,

Como lo hacía Quinn. y si no es el mismo, podría serlo.

Opino y Te Cuento: No soy critica literaria, pero leo mucho.

Esta trilogía publicada en tres partes entre 1985 y 1987, lanza al autor como escritor internacional. Los relatos son entretenidos, dejan varias partes a la imaginación del lector, invita a participar y a ser parte y sumergirte en los enredos de las historia. Son tres textos separados, pero que podría tener alguna conexión. O sea, puede leerse uno sin ver los otros dos textos y se entiende perfectamente. Aunque cada uno tiene algún contacto con los otros.

El autor presenta los textos de manera dinámica, atrapante, invita a seguir leyendo. Como todos los libros publicados por Auster, en mi opinión, hace difícil sentir aburrimiento cuando pasas las hojas. incluso hace que no dejes de leer. Es un libro que tardé menos de una semana en terminarlo, cuando en realidad tenia que estudiar. o sea, es rápido, ágil, entretenido.

Pero como dije antes, no soy critica literaria, así que invito a que lean estos tres relatos y creo que no se van a arrepentir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario