jueves, 20 de enero de 2011

Globalización y Juventud

La globalización considerado como proceso de comunicación e interdependencia entre los países del mundo que unifica los mercados y sociedades, es hoy un fenómeno que afecto profundamente la cultura,
y sobre todo, la de los jóvenes quienes muestran un notable cambio en su visión y en su manera de percibir el mundo.

Según Manuel Catells, “es un proceso de articulación de las actividades estructurantes de todas las sociedades en redes planetarias que tiene capacidad tecnológica, organizativa, institucional de funcionar
como una unidad en tiempo real”. Sea cual sea la definición que tomemos, la globalización implica una unión y una relación a escala global, no pensada antes de la década del 80.
En cuanto a los jóvenes, se puede afirmar, que a pesar de las diferencias económicas o políticas, todos son hijos de una misma civilización: la de los medios de comunicación y consumo. Quienes nacieron en las últimas décadas, vieron como la tecnología se apodero de la rutina. Éstos que, por su contacto y familiaridad con esta herramienta, absorbieron la cultura globalizada con más facilidad y se adaptaron a ella.

La socióloga de la Universidad de Buenos Aires, Carmen Pachecoy,
percibe que la globalización alteró la visión de los menores “La juventud lleva a cabo un proceso de cambios de valores, de pensamientos y esto se generó producto de la mezcla de las culturas donde ya no existe una para cada región, sino que todos somos productos de una general que interfiere en todos los pensamientos”

En estas sociedades podemos observar que los más chicos, han adoptado diversas formas de comportamiento y estilo que han sido influenciados por este fenómeno global: “en nuestros días, los padres no tienen gran peso en la conducta de los jóvenes. La escuela no es el único eje de adquisición de conocimiento. Este cambio se produjo cuando los medios masivos se interpusieron en la rutina diaria” afirma el psicólogo e investigador, Sergio Balardini. Debido a su cercanía con los desarrollos tecnológicos se ha permitido que la globalización y sus consecuentes cambios lleguen al mundo, antes que llegue la referencia familiar o escolar, derivando en una pluralidad de culturas. “La familia y la escuela pierden su credibilidad e interés y así, la TV e internet se convierte en el orientador de la moda, los valores y los estilos de vida”, continua Balardini

Una de las consecuencias que introdujo en la vida de los jóvenes fue convertirlos en un sujeto para el consumo. Según Jesús Martin Barbero en su obra Para pensar en la comunicación en Latinoamerica “La globalización de la economía hace que las personas sean actores clave de para la compra de ropa, música, tecnología, espectáculos y esto se llevo a cabo por una gigantesca estrategia publicitaria.”Para Balardini, esta cultura globalizada y consumista se introdujo en la vida generando que “las fronteras entre diferentes regiones culturales sean difusas; ahora, personas distantes geográficamente, pueden escuchar la misma música, vestirse con el mismo tipo de ropa y poseer un pensamiento similar. Estas diferencias culturales que se veían anteriormente y que marcaba las diferencias entre zonas, hoy ya no existe”. El escritor Barbero califica esta situación como “identidades colectivas internacionalizadas”.

La tecnología abarco todos los espacios de la vida diaria y todo el mundo se encuentra conectado mediante diferentes mecanismos o redes sociales. Además, Barbero en la misma obra, sostiene que: “la televisión o la computadora convirtió el hogar el espacio domestico en un espacio virtual. Es ahí donde el joven se apropia de otras culturas y estilos de vida, ya que, ahora, estar en casa no significa más estar apartado”

Según la perspectiva histórica de la globalización, hay quienes consideran esto como una novedad, algo totalmente diferente a las que vivimos en el pasado; surge después de la transformación generada por la Caída del Muro de Berlín y aun se está desarrollando. Es así, que hay generaciones que crecieron con esta idea y hay quienes se tuvieron que adaptar, más que a un nuevo concepto, a una nueva fo
rma de vivir.

Garcia Canclini en su obra Culturas hibridas, afirma que el “fenómeno social, juventud, globalización y cambio cultural va unido a un proceso largo pero imperceptible a simple vista, determinado por un proceso de hibridación de culturas, que se verifica en la vida cotidiana de los jóvenes sea cual sea su espacio sociocultural”.

Carmen Pachecoy concluye que, “hoy más que ayer, los jóvenes antes de pensar en sus derechos como ciudadanos se dedican a pensar en sus derechos como consumidores: van de shopping, “navegan” por Internet, utilizan sus Ipod, sus mp3, sus teléfonos celulares”.

Pachecoy sostiene que “aunque no sea en todos los casos, cada vez menos se ve que los jóvenes se preocupen por sus igualdades; consideran más sus necesidades materiales más que morales”

Trabajo final Periodismo Internacional --> Rocío Roma

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