domingo, 13 de febrero de 2011

El medio es el mensaje

Nota publicada en CincoW, realizada en Diciembre 2010

Autora: Rocío Roma

Nota de autor: es una publicación vieja, pero la dejo para que lean porque, aunque no tiene la repercusión que tenía antes, sigue siendo un tema interesante. Además trata sobre las nuevas formas de comunicación


Después de las repercusiones generadas por la difusión de cables confidenciales a traves de WikiLeaks, se vuelve a pensar en la nueva forma de comunicación y la posibilidad de que el periodismo tradicional desaparezca.

Parece ser que el academico Mcluhan tenia razon, y realmente “el medio es el mensaje”. En un contexto de creciente uso de redes sociales, y con su popularidad al tope, empezó a resonar el nombre de WikiLeaks. La creación de Julian Assanger, y sus cables indiscretos, es hoy uno de los temas más importantes a nivel mundial. ¿Qué es WikiLeaks? Es una organización mediática internacional, sin fines de lucro, que publica en su sitio web documentos filtrados e informes anónimos con contenido sensible al interés publico. Fue creado en el 2006 y empezó a funcionar un año después.

Desde que explotó las confidencialidades que poseía este sitio, como informes anónimos de cada presidente del mundo, sus publicaciones tomaron el numero uno en la red social Twitter. ¿Son las redes sociales lo primero que consultamos para informarnos? Las redes sociales tomaron un papel fundamental en la vida de las personas activas y que buscan fuentes alternativas y veloces.

Según Gastón Roitberg, periodista del diario La Nación y experto en tecnología, “El cambio en el uso de los nuevos medios de comunicacion se evidencia en el surgimiento de nuevas alternativas y direcciones en el circuito de producción, distribución y consumo de información. Esta modificación se manifiesta en la desaparición de las barreras de entrada a algunas tecnologías que quiebran el modelo unidireccional de la información”

Desde el punto de vista de los periodistas, las redes sociales ampliaron las fronteras del trabajo diario a espacios más, que según Roitberg, “líquidos en indomables”. “Aportan diversidad de voces, fuentes y un termómetro más preciso de determinados temas que están en el centro del debate de la opinión pública conectada. Además, permiten un contacto más cercano y directo con colegas y medios de referencia”

Como ejemplo a este cambio en la dirección de la información, la aparición de estos cables, a comienzo de la semana pasada, tuvo como furor las visitas en Twitter. Los trending topics que es el indicador de los temas más visitados, cablegate como términos destacados más mencionados por los usuarios del servicio. WikiLeaks, altamente mediatico, por su parte, promueve que la información disponible en su sitio sea compartida mediante el uso hashtags en Twitter, bajo la etiqueta #cablegate o, en caso de desear ser más precisos, con el identificador del cable diplomático en cuestión.

No solo termina ahí. También tiene su cuenta en Facebook, que aunque estuvo dada de baja durante un periodo, ya tiene más de 265 mil seguidores y una activa participación de los usuarios.

Hoy en día cada vez se considera más importante los cambios aportados por el uso masivo de la información a través de Internet. Los expertos en medios tecnológicos afirman que dentro de las posibles consecuencias que puede traer esto vemos “la velocidad de la repercusión en la comunicación digital; cierta cuota de irresponsabilidad social en el uso de la plataforma con el amparo del anonimato; la posibilidad de ampliar el alcance geográfico de una noticia; la capacidad de distribuir información en tiempo real, con capacidad multimedia e interacción

con las audiencias actuales y potenciales”

Es real que se ve un positivo avance para quienes tienen acceso y capacidad para discernir entre la buena información o la que es errónea. Pero se vuelve a plantear la tan importante brecha cognitiva. El acceso a los nuevos medios, de alguna manera, ya esta regulada. Pero ¿Qué pasa con la brecha congnitiva? ¿ cada vez se amplia más?

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